BBC Panorama: Secrets of Britain’s Sharia Councils

Hace poco la BBC emitió un documental sobre los tribunales de arbitraje religioso en Gran Bretaña. El tema no es nuevo y el documental pretendía dar a conocer esta realidad y señalar los principales problemas que han surgido desde su existencia. El documental trata de mostrar cómo la proliferación de estos tribunales ha llegado a instaurar un sistema legal paralelo en el país, cuyas decisiones son en su mayoría perjudiciales para las mujeres musulmanas que se someten a ellos.

 Los tribunales religiosos existen desde hace tiempo en Gran Bretaña, sobre todo en la comunidad judía (los llamados Beth Din), y la polémica surgió sólo cuando la comunidad musulmana comenzó a crearlos. En los últimos años, este tipo de tribunales ha proliferado en los países occidentales, que surgieron por el propio deseo de los miembros de las comunidades religiosas de regirse por unas normas que no han visto culturalmente reconocidas por el Estado.

El programa logró suscitar algunos recelos en el gobierno británico, quienes se apresuraron a asegurar que las únicas leyes y tribunales reconocidos en el territorio británico son los del Estado. Si bien es cierto, esta prematura respuesta olvidaba que en un procedimiento de arbitraje las leyes británicas permiten a las partes someterse a las normas que ellos acuerden.

Algunos medios británicos han criticado el modo sesgado con el que se realizó el documental y que ignora la evolución que han tenido estos tribunales en Gran Bretaña. Muchos de estos tribunales llevan una prolongada trayectoria resolviendo sin problemas disputas familiares dentro de la comunidad musulmana. Aún así, es cierto que queda mucho por hacer y que siguen existiendo muchos problemas con algunas decisiones que cuestionan los derechos de igualdad de las mujeres musulmanas. Pero la solución pasa más por reconocer estas decisiones y someterlas a las garantías de un Estado de derecho que por prohibirlas y acabar creando ghettos jurisdiccionales.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s